En el siguiente post de PMK Grupo, vamos a analizar una serie de aspectos que están cambiando la forma de concebir la industria del automóvil. El mercado de coches usados está volviendo a crecer tras la pandemia por COVID-19.

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis comprar la luz de emergencia V16 homologada por la DGT en nuestra tienda de PMK Grupo.

luz emergencia v16
Luz de emergencia homologada por la DGT

En este momento, para comprar un vehículo la opción más idónea es, a bien seguro, uno de segunda mano. Esto, sea como sea, no era la situación antes de febrero de 2020. La justificación es la disminución de la creación de vehículos nuevos. Como indica un nuevo artículo del Washington Post, en 2021 se fabricaron un millón de vehículos menos en comparación con el año pasado.

Está claro que a los fabricantes de vehículos les conviene estar atentos al interés por los vehículos nuevos, pero no lo hacen. La pandemia y la escandalosa carencia de chips en todo el mundo seguro que afectaron enormemente al desarrollo de nuevos vehículos, sin embargo, las cifras empezaron a bajar en 2019. En 2020, cada uno de los elementos se consolidó para cerrar el círculo en lo que se conoce como ‘la mejor caída en la creación de automóviles en general’.

Por esa razón, el mercado de vehículos de intercambio es explosivo, actualmente como nunca antes, y no es extraordinario ver que los vehículos utilizados traen más dinero que su costo de venta al por menor.

Debemos echar un vistazo más crítico a las razones que han hecho de los vehículos usados una industria más conocida que en cualquier otro momento:

2019 – La industria del automóvil sufre su primer declive en una década

La crisis de la industria del automóvil comienza en 2019

Todo el mundo recuerda la emergencia financiera mundial de 2008-9. Fue una época terrible para el negocio del automóvil. La creación de nuevos vehículos decae de 70 millones a 62 millones de unidades solo en Estados Unidos. En cualquier caso, debido a los gigantescos rescates, la creación siguió expandiéndose a lo largo de los diez años siguientes, viendo un máximo inigualable de 98 millones de unidades en 2019.

En 2019, hubo una disminución del 5% en la creación de vehículos nuevos, lo que provocó tiempos de espera más largos en el transporte de vehículos nuevos. Esto amplió el interés por los utilizados, ya que el interés por los automóviles individuales y de ligeros era todavía alto debido a la expansión del modo de vida rural.

2020 – La pandemia golpea y el mercado de coches usados crece

El coronavirus hace crecer el mercado de coches usados

En el momento en que la pandemia golpeó a mediados de 2020, el negocio del automóvil estaba en ese momento en declive, y los cierres se produjeron como un impulso. Durante la pandemia, ni un solo vehículo salió de las oficinas de creación en China. El caso de Japón y Alemania fue el mismo. Estos tres son los principales fabricantes de vehículos del planeta.

Según la información de la OICA, se crearon 78 millones de vehículos en todo el mundo, un 16% menos que el año pasado. Cabe destacar que el interés por los vehículos nuevos también decayó en este momento. Ello se debió a las limitaciones de circulación y a la disminución de la fuerza de compra de los particulares provocada por la disminución de la acción monetaria.

Sin embargo, esta disminución no fue tan grande como la gigantesca falta de desarrollo de vehículos nuevos. Tal es así, que el mercado de vehículos nuevos cayó un 16% en la misma época, poniendo de manifiesto una gran decadencia entre las empresas fabricantes. Así, surge un creciente interés por los vehículos de segunda mano, provocando así que el mercado se mantuviera a flote.

Escasez mundial de chips en 2021-2022

La crisis de chips produce una reducción de las previsiones económicas.

Este fue un efecto más de la pandemia del COVID-19. El interés por los chips semiconductores, que alimentan todo el hardware avanzado, incluidos los PC de los vehículos, aumentó un 6,5% en 2020 y un asombroso 26% en 2021. Esto fue el resultado del mayor interés por los PC para trabajar y estudiar desde casa ordenado por el cierre de muchas empresas por la pandemia.

El impacto se vio agravado por:

La más terrible sequía de los últimos 50 años en Taiwán, que provocó la escasez de agua en TSMC y otras importantes plantas de fabricación de chips. Otros sucesos que afectaron al desarrollo de la industria del automóvil:

  • Incendios en plantas de procesamiento de chips en China.
  • Apagones no programados.
  • El bloqueo del transporte en el Canal de Suez.

Por consiguiente, todo ello afectó enormemente al negocio del automóvil. Entre otras, estas fueron las empresas que más simbolizaron la caída del sector de la automoción:

  • General Motors informando del cierre prolongado de sus plantas en Norteamérica.
  • Land Rover dividiendo sus hipótesis de negocio para 2021.

Así, el costo para las empresas de creación de automóviles en USA sumó un total de 47 mil millones de dólares de pérdidas. Sin embargo, para el mercado de vehículos de intercambio fue un período de desarrollo, desarrollándose exponencialmente en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

Los coches nuevos son cada vez más caros, por lo que el mercado de coches usados crece rápidamente

El mercado de coches usados gana terreno frente a la compra de vehículos nuevos

A medida que los vehículos siguen añadiendo un número cada vez mayor de aspectos destacados de vanguardia, también siguen siendo más costosos. Volviendo de nuevo a USA, el coste promedio de un vehículo nuevo es de 45.000 dólares, mientras que uno de segunda mano solo gasta 27.000 dólares en general. Ese es también uno de los elementos críticos que hacen que las personas elijan un vehículo usado para ahorrar dinero.

Otro elemento importante es el ascenso de los centros comerciales de vehículos seminuevos donde se pueden adquirir vehículos con garantía y soporte postventa. Eso proporciona al comprador la auténtica seguridad que ya solo era concebible con la compra de un vehículo nuevo.

Conclusiones:

El mercado de vehículos seminuevos ha experimentado un gran desarrollo en el transcurso de las últimas décadas, y se espera que ese patrón continúe en el transcurso de los próximos años. Comprobando las razones que han impulsado este desarrollo, el principal componente es el enorme descenso del 16% en la creación de vehículos nuevos en 2020, acusado por la pandemia y la falta de chips en todo el mundo.

Además, los vehículos nuevos se han encarecido a largo plazo, impulsando el mercado de coches usados. Por último, cada vez existe una mayor accesibilidad a garantías y apoyo postventa en vehículos de segunda mano.

What Our Clients Say
32 reseñas